Diccionarios de valores


                              

                                    Los valores




                         Etimología

Proviene del latin  devotiones: ‘voto, consagración, dedicación’, ‘consagración a los dioses infernales’, ‘imprecación, maldición’, ‘sortilegio, maleficio’.
Devotio vítae: ‘sacrificio de la vida’.
El latín devotus (devoto), significaba: ‘consagrado a, afecto a’, ‘maldito, funesto, impío’.
Devotus alicui: ‘consagrado a la defensa de alguien, devoto de alguien’.
Devoti o devotorum: ‘gentes fieles, leales’.

 

 

Fidelidad



La fidelidad es una noción que en su nivel más abstracto implica una conexión verdadera con una fuente o fuentes. Su significado original está vinculado a lal lealtad (de una persona para con un señor o un rey) y la atención al deber. La palabra "fidelidad" deriva de la palabra fidelitas (latín), y su significado es servir a un dios.

Fidelidad

La fidelidad es la capacidad espiritual –el poder o la virtud– de dar cumplimiento a las promesas. Prometer es una acción soberana; revela una gran soberanía de espíritu, ya que exige decidir hoy lo que se va a hacer en adelante, bajo condiciones que no se pueden prever. El que promete corre un serio riesgo porque se compromete a actuar de la forma que hoy juzga óptima en situaciones que pueden llevarle a pensar y sentir de modo distinto. El que es fiel cumple la promesa a pesar de los cambios en las ideas, las convicciones y los sentimientos, que pudiera provocar el tiempo. El que promete se adelanta al tiempo de modo lúcido y libre. El que cumple fielmente lo prometido lo hace consciente y voluntariamente. ¿Qué es lo que mueve su voluntad a mantenerse fiel? Es la decisión de crear su vida en cada instante conforme al proyecto establecido en el acto de la promesa. Particularmente, en el contexto de la vida de pareja, la fidelidad se refiere a una promesa, explícita, de entregarse a la pareja de una forma acordada entre los dos (si los dos están de acuerdo.

Responsabilidad



Un ejemplo de situación en la que se puede actuar con responsabilidad es aquella en la cual la persona sabe que va a conducir y no toma licor.
La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.



La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que ponecuidado y atención en lo que hace o decide. En el ámbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en una actividad.

 Equidad



La equidad (del latín "aequitas", de "aequus", igual; del griego "͗επιεικεία", virtud de la justicia del caso en concreto.
§  En donde el género(sea hombre o mujer) no tiene mucho que ver, ya que tanto el hombre y la mujer son capaces de hacer las mismas tareas ya que los dos tienen el mismo nivel de inteligencia y en una sociedad de equidad no hay nada plasmado que diga que la mujer esta destinada a hacer ciertas tareas o que el hombre tiene la capacidad de hacer también ciertas tareas, en la sociedad con equidad no importa sexo, raza o religión para llevar a cabo algún deseo.

Tolerancia

El término tolerancia puede significar lo siguiente:
§  La tolerancia social es el respeto hacia ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias, respetando consiguientemente, las normas de los demás y poder lograr la perfección de las cosas.
§  En ingeniería y diseño: tolerancia es el margen de error admisible en la fabricación de un producto.
§  La tolerancia a fallos es la capacidad de un sistema de seguir en funcionamiento aún en caso de producirse algún fallo.
§  En medicina: La tolerancia es la reducción de la respuesta del organismo a los efectos producidos por una sustancia determinada.
§  La tolerancia inmunitaria es la ausencia de respuesta del sistema inmunitario frente a un antígeno.




§  Compasión




§  La compasión (del latín cumpassio, calco semántico o traducción del vocablo griego συμπάθεια (sympathia), palabra compuesta de συν πάσχω + = συμπάσχω, literalmente "sufrir juntos", "tratar con emociones ...", simpatía).

Respeto



El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidadrespeto mutuo,reconocimiento mutuo
El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.










                                           



La lealtad y su significado
Autor: Luis Fuenmayor Toro
Fecha de publicación: 22/05/05
Lealtad significa fidelidad, franqueza, nobleza, honradez, sinceridad y rectitud. Sólo se es leal si se es fiel. Es imposible pensar en lealtad sin que vaya unida a la fidelidad. Pero no basta ser fiel para ser leal. Es necesario, además, ser franco y sincero con el sujeto de nuestra lealtad. Luego, sólo es leal quien, además de ser fiel, es franco y sincero. Servir con lealtad significa también servir con franqueza, sinceridad y honradez. Es servir con la verdad por delante. 




Constancia

   
 CONSTANCIA
    Muy a menudo, las personas hacéis propósitos, os comprometéis a algo o con alguien. Yo, tu Ordenador, no soy capaz de nada de esto. Funciono rutinariamente, sin sentido, con terquedad y obstinación, sin capacidad  de rectificar. No puedo tomar decisiones por mi  mismo.  Estamos  en  lo  de siempre. Vosotros sois personas y yo no.
    Es maravillosa la capacidad vuestra para hacer propósitos con vistas a mejorar, para adquirir compromisos, para tomar decisiones; pero todo esto quedaría en humo, si no hubiera constancia. Serían destellos  fugaces  de ese sublime don que es el querer y el entender.
    La constancia más elemental es mantenernos firmes en nuestras decisiones. Pero que sea una decisión buena, porque, si es mala, lo razonable es desecharla.
    ¿Seguimos dando m s detalles?
    Persona constante es la que pone en práctica todo lo que sea necesario para llevar a cabo lo que ha decidido.
    En la constancia hay que distinguir:
- La decisión tomada.
- Los medios para llevarla a cabo.
    Es fácil tomar decisiones.



Honradez 
es la rectitud de ánimo y la integridad en el obrar. Quien es honrado semuestra como una persona recta y justa, que se guía por aquello considerado como correcto y adecuado a nivel social. Por ejemplo: “Mi abuelo me enseñó que la honradez es lo más importante a la hora de los negocios”“El gerente fue despedido por faltar a su honradez”“Encontré mil dólares en calle y los llevé a la comisaría: mi honradez impedía que me quedara con aquello que no es mío”.





La sinceridad  (el apego a la verdad y a la expresión sin fingimientos) es uno de los componentes de la honradez. La persona honrada no miente ni incurre en falsedades, ya que una actitud semejante iría en contra de sus valores morales. Si un sujeto es honrado y quiere vender su coche, reconocerá los defectos del vehículo y no mentirá sobre su kilometraje. En cambio, una persona en la misma situación que no es honrada intentará distorsionar la realidad para conseguir más dinero, sin importarle los perjuicios que sus mentiras pudieran causarle al comprador.












             La honestidad
 es una calidad humana que consiste en comprometerse y expresarse con coherencia y autenticidad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo. Dado que las intenciones se relacionan estrechamente con la justicia y se relacionan con los conceptos de "honestidad" y "deshonestidad", existe una confusión muy extendida acerca del verdadero sentido del término. Así, no siempre somos conscientes del grado de honestidad o deshonestidad de nuestros actos. 
                                       

                Integridad moral

La integridad moral puede definirse como una cualidad de la persona que la faculta para tomar decisiones                                                                                  sobre su                                                    comportamiento por sí misma. Se predica de todos los individuos en cuanto tales. Está muy relacionada                                                                                      con la concepción del sujeto de sí mismo: sus comportamientoscreencias y forma de actuar.





1.-Principales valores de la ética, que son creencias intrínsecas, como lo son el deber, el honor y la integridad:
  • Honestidad
  • Integridad
  • Lealtad
  • nobleza, 
  • constancia, 
  • honradez, 
  • devoción 
  • fidelidad
  • Responsabilidad
  • Equidad
  • tolerancia
  • compasión
  • Respeto

2.-Valores universales /sociales:(que pueden ser inclusivos de los anteriores)
  • Solidaridad
  • Decencia
  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Justicia
  • Fidelidad
  • Misericordia
  • Sensibilidad
  • Sociabilidad
  • Servicialidad
  • Sinceridad
  • Prudencia
  • Autenticidad
  • Laboriosidad
  • Sencillez
  • Generosidad
  • Empatía
  • Respeto
  • Honradez
  • Gratitud
  • Amistad
  • Compasión
  • Alegría
  • Sacrificio
  • Perseverancia
  • Sensibilidad
  • Franqueza
  • Sinceridad
  • Sencillez
  • Transparencia
  • Voluntad
  • Autocracia 
  • Tolerancia
  • Fidelidad
  • Sociabiabilidad
  • Espontaneidad
  • Creatividad
  • Autenticidad
  • Empatía

No hay comentarios:

Publicar un comentario